lunes, 9 de diciembre de 2013

ChatarrArte


¡Nos gusta fijarnos en los símbolos! Pensamos que son importantes para considerarlos como punto de partida y que no acaben por convertirse en tótem u objetos de culto. La quema de coches se ha descrito en los últimos años como una expresión de la rabia y la incomprensión de muchos individuos ante frustración y falta de perspectivas que genera la inacción de quienes pueden, en efecto, promover cambios sustanciales.


Imagen de Faten Rouissi
 
El proyecto Art dans la rue, Art dans le quartier surgió tras el estallido de la Primavera Árabe en Túnez, en enero de 2011. Faten Rouissi, que vivía en la zona norte del extrarradio deTúnez pensó que la imagen del fuego, la destrucción y las cenizas debían poder transformarse en algo suficientemente positivo como para reflejar el ímpetu y la libertad de todos los que protestaban por las calles.
Para ello lanzó un llamamiento en Facebook a creadores, diseñadores, artistas, estudiantes de arte, fotógrafos, etc. El objetivo era que la chatarra en que se habían convertido esos coches fuese positiva, alegre, un canal de libertad de expresión y también una fotografía que mostrar al mundo. ¿Cómo promover las dinámicas colectivas en un contexto tan complicado? Os presentamos unas fotos que dan buena cuenta del resultado.


La iniciativa la presentaba la revista cultural NAFAS, un proyecto de Institute for Foreign Cultural Relations de Alemania en colaboración con Universes in Universe.
Puedes ver todas las imágenes aquí.