El proyecto


         Sacad pinceles, libros, instrumentos...         
  ¡Preparaos para el cambio!

 



Decía el afamado director Emir Kusturica en una entrevista que concedió a El País, hace ya unos años, que "el arte puede sanar a la gente"; pero no sólo eso, el arte puede sanar a toda una sociedad.
Lejos de ser sólo una afirmación esperanzadora, son muchos los ejemplos que nos demuestran que el arte transforma, mueve y remueve, expande y provoca cambios allá donde se crea.

Las organizaciones y las instituciones lo saben, es por este motivo que cada vez es más frecuente encontrarnos con proyectos que encuentran en los pinceles, en los libros, en los instrumentos o en los escenarios su eje motor. ¡La creatividad toma el relevo!







Y hacernos eco de ese relevo es nuestro cometido y más concretamente, como se ha tomado en los países árabes. Os presentamos nuestro blog  como una suerte de muro que nos permita presentar las iniciativas culturales de los países de la orilla Sur del Mediterráneo como altavoces impulsores del cambio social.

El muro es un símbolo recurrente de las protestas  y ha tenido un significado particular en el despertar del mundo árabe. A la imagen de barrera u obstáculo infranqueable se suma también la de testigo de las reivindicaciones y aspiraciones sociales. Un testimonio que permita dejar constancia de las necesidades de las sociedades árabes al que todo el mundo puedo acercarse para colocar su deseo. 
 
La producción cultural, con la ayuda de la cooperación cultural, debe ayudar a expresar en voz alta todas las aportaciones nacidas de la Primavera Árabe para convertir ese muro en un reflejo de fuerza y construcción de cambio y evitar que se convierta en un amasijo de quejas y frustración que tarde o temprano acabe por desmoronarse.